• Un buen ambiente laboral: la clave del éxito
Compartir:

Un buen ambiente laboral: la clave del éxito

Un ambiente de trabajo positivo contribuye a una mejor producción del equipo y a que estén más comprometidos con el puesto de trabajo y el negocio. Es por esto, que es importante que el ambiente laboral sea armonioso y estimulante, sólo así tendremos un equipo productivo y lleno de motivación.

De modo que resulta imprescindible que todas las empresas definan una estrategia de motivación laboral, y sobre todo que la monitoreen para poder obtener resultados ideales. Aquí te señalamos algunas estrategias que puedes aplicar a tu empresa.

Promover el respeto: Liderazgo y empatía son las principales características que debe tener toda persona que lidera una empresa o un equipo de trabajo. La figura del jefe que ordenaba de manera brusca y levantando la voz, quedó en el pasado. Promover el respeto y tolerancia es vital para la armonía del equipo, que se verá reflejado en un mayor productividad y compromiso.

Buscar el feedback con los empleados: Los colaboradores necesitan saber cómo están haciendo su trabajo, es por eso que las reuniones constantes en las que hay un feedback afianzará su compromiso con la empresa y los harán sentir que forman parte de un proyecto.

Capacidad de liderazgo: La presencia de un líder en una empresa es vital. Será él o ella quien dirija el equipo hacia el éxito logrando que los colaboradores tengan confianza en su liderazgo, y sobre todo consiguiendo la implicación entre los empleados.

Reconocimiento hacia los empleados: A toda persona le gusta ser valorada, por eso es importante que la empresa reconozca a su equipo, de esta manera sentirán que están haciendo bien las cosas y como resultado se generará un gran clima laboral con trabajadores comprometidos con los proyectos.

Lugar de trabajo adecuado: Los trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo dentro de la oficina, debemos procurar que este sea un espacio cómodo y agradable, con una buena distribución, buena iluminación, con un orden definido y limpio.  Esto permitirá al equipo trabajar correctamente y mejorará su bienestar y su rendimiento dentro de la empresa.
 
Flexibilidad horaria: Muchas empresas en nuestro país siguen con horarios rígidos y tradicionales a pesar de que muchos estudios corroboran que este horario tiende a ser menos eficiente en la productividad de las empresas. Dado que no todas las personas trabajan de manera productiva a las mismas horas, y sobre todo porque la flexibilidad horaria contribuye al balance entre la vida personal y profesional de cada uno de los empleados. Otra gran opción es el llamado "home office" que puede ser aplicado en la oficina, iniciando con un día a la semana.

Procesos, tareas y organización: Toda empresa debe tener procedimientos y objetivos claros. Para cumplirlos tiene que haber una buena organización entre sus colaboradores, que podrán trabajar de mejor manera teniendo las herramientas y procesos a seguir bien desarrollados.

Fomentar el team building: Las empresas han optado por fomentar la integración entre todos sus colaboradores realizando actividades recreativas ajenas a las actividades empresariales, esto ayuda a que mejore el clima laboral y aumente el compromiso con la institución.

© 2015 ManpowerGroup All Rights Reserved.
Design by Webtilia